El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor. Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor. Los principales son: - Analógico: Este tipo de argumento compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar naturaleza para una mejor comprensión. - Autoridad: Este argumento utiliza el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema o intelectualmente, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor, ahora también estará en contra de una personalidad importante, añadiéndole una carga más para que acepte su visión. - Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.). - Presunción: Se basa en el principio de verosimilitud. - Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas. El discurso argumentativo por lo general tiene una estructura, que consta de cuatro etapas: - Presentación: Es la introducción de la tesis. Se define brevemente el tema que será argumentado. - Exposición: En esta segunda etapa, los hechos son puestos sobre la mesa y son explicados. Puede darse en una forma monologada (el emisor expone ininterrumpidamente) o dialogada (existen réplicas de ambos lados durante la exposición). - Argumentación: Es la base fundamental. Debe ocupar la mayor parte del discurso. Aquí el emisor utiliza sus argumentos para persuadir al receptor. - Conclusión: Se sintetiza lo expuesto, resaltando los argumentos más importantes y/o convincentes El texto argumentativo está presente en nuestra vida cotidiana, en las charlas de café, en la política, etc.
LOS BIOCOMBUSTIBLES Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón. El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora. Actualmente, la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fósiles; es barato cuando es producido de forma eficiente; es versátil y puede sustituir la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como “hidro-alcohol” – 95% etanol – o como aditivo de la gasolina – 24% de etanol ). Sin embargo, el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagación de los monocultivos en desmedro de la producción para la alimentación humana. Como bien explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala. Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas de tierras agrícolas y la incorporación de otras tantas a costa de ecosistemas naturales, lo que repercutiría en la soberanía alimentaria de los pueblos”. Pero quizás resulta más claro citar el análisis de Lester Brown, Director del Instituto de Políticas de la Tierra de la Universidad de Columbia, y fundador del WorldWatch Institute: “para llenar el tanque de un automóvil de 25 galones con (bio) etanol, se necesita una cantidad de granos suficientes para alimentar a una persona por un año. Para llenar ese tanque por dos semanas, se podrían alimentar a 26 personas durante un año”. Lo complicado que los países europeos, en su afán por cumplir con sus obligaciones dentro del Protocolo de Kyoto, están empeñados en cambiar sus sistemas energéticos a base de combustibles fósiles, por biocombustibles; pero su producción no les da abasto y han visto en los biocombustibles una posibilidad de seguir manteniendo su estilo de vida, sin incrementar sus emisiones de gases invernaderos. Sin embargo, en Europa no existen tierras suficientes para la producción de la cantidad de biocombustibles que se necesita, por lo que se han planteado la importación de los mismos. Y aunque Estados Unidos tiene suficientes tierras agrícolas, los consumos de energía son tan altos, que también van a necesitar importar. ¿De dónde van a venir estos biocombustibles? Pues de regiones como América Latina, Asia y África – justamente aquellas que tienen más necesidad de alimentos. La expansión del uso del bioetanol implica que en los países más pobres las tierras de vocación agrícola que al momento son usadas para la producción de alimentos sean utilizadas para la producción de cultivos para la producción de combustibles. Como describe Lester Brown, “nos enfrentamos a una competencia entre los 800 millones de conductores que quieren proteger su movilidad y las 2.000 millones de personas más pobres del mundo que quieren sobrevivir.
1.- El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto argumentativo. b) Texto narrativo. c) Texto descriptivo. d) Texto diálogo. 2.- En el texto anterior, el protagonista o personaje principal es: a) Los cientos de motas. b) La mota. c) Los tres hermanos. d) La señora rica. 3.- La principal característica de un texto narrativo es: a) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. b) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. d) Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo Determinados. 4) Los elementos básicos del texto narrativo son: a) Inicio y final. b) Inicio, nudo o conflicto y desenlace. c) Inicio y desenlace. d) Ninguna de las anteriores. 5.- El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto argumentativo. b) Texto narrativo. c) Texto expositivo. d) Texto descriptivo. 6.- La principal característica de un texto descriptivo es: a) Nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. b) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. c) Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo Determinados. d) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. 7) El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto narrativo. b) Texto argumentativo. c) Texto expositivo. d) Texto diálogo. 8) La principal característica de los textos de diálogo es: a) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. b) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. c) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. d) Nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. “Bernardo O'Higgins Riquelme Luego del triunfo obtenido en Chacabuco, O'Higgins es designado como Director Supremo. En su gobierno se restablecieron las instituciones creadas durante la Patria Vieja, clausuradas por los realistas, como el Instituto y la Biblioteca Nacional. Se creó el Cementerio General en Santiago y se iniciaron los trabajos en La Cañada, ahora llamada Alameda de las Delicias. Además se prohibieron el uso de títulos nobiliarios, de escudos de nobleza y se estableció una nueva modalidad de distinción social con la Legión al Mérito.” 9) El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto diálogo. b) Texto argumentativo. c) Texto expositivo. d) Texto descriptivo. 10) El Texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto diálogo. b) Texto narrativo. c) Texto argumentativo. d) Texto expositivo. 11) la principal característica de un texto expositivo: a) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. b) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. d) Nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. ¨Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa, De remotas naciones respetadas por fuerte, principal y poderosa. Los hombres que produce son tan granados, gallardos y belicosos, Que no ha sido por rey regida ni a extranjero dominio sometida” La Araucana. Escrita por Alonso de Ercilla. 12) El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Argumentativo. b) Narrativo. c) Expositivo. d) Descriptivo 13) El texto anterior es un ejemplo de texto: a) Texto expositivo. b) Texto argumentativo. c) Texto descriptivo. d) Texto diálogo. 14) La principal característica de un texto argumentativo es: a) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. b) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes. d) Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo Determinados. 15) Un ejemplo de texto argumentativo son: a) Los relatos de guerras. b) Los poemas. c) Las fábulas. d) Las cartas a un diario. |
domingo, 20 de febrero de 2011
TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy teacher le estan ayudando bien pero un poquio mas visible y 1A
Publicar un comentario