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domingo, 21 de agosto de 2011

para octavo grado

Imprimir la lectura de comprensión llamada EL SOFTWARE DEL CUERPO HUMANO.   No olvide pasarla a word para configurarla . deben el día Lunes 22 de Agosto del 2011





COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA_________________

EL SOFTWARE DEL  CUERPO HUMANO

El genoma de una especie viviente es esa doble hélice  llamada desoxirribonucleico, o ADN, que se encuentra en los 23 cromosomas de cada célula del organismo, desde las de la piel hasta las de los órganos y tejidos.  En el ADN están contenidas las características físicas y de carácter  de una persona así como las instrucciones para que el organismo crezca, se desarrolle, viva y muera,  Según explica Arthur Caplan, director del centro de bioética de la universidad de Pennsylvania, “es como el software que maneja el desarrollo y el envejecimiento de cada ser humano”.  Se sabe que el ADN está formado por cuatro moléculas básicas- adenosina, citosina. timina, y guanina- que son designadas por los científicos con las letras A,  C, T  Y  G.   Las combinaciones de estas cuatro letras forman los 80.000 genes del cuerpo humano.  Cada gen se escribe con tres  de estas cuatro letras y su función dentro de la célula no es otra que producir proteínas, que  su vez cumplen una función determinada en el organismo.  Por ejemplo, TGG en la encargada de tomar aminoácido  triptofán.  Si se coordinan suficientes aminoácidos se tendrá una proteína- que puede ser una enzima estomacal que digiere la comida o la insulina  que metaboliza los carbohidratos o un químico en el cerebro que causa depresión -.   Del tal modo que cada gen es una instrucción y en conjunto constituyen el ser humano.  El proyecto genoma pretende conocer como está escrito ese ADN, Cuáles son los códigos para es gen y que función realizan en el organismo esas 80.000 partículas.

EL GENOMA Y LA MEDICINA DE HOY
Gracias a la investigación en  el campo de la genética, actualmente es posible extractar una muestra de ADN de los pacientes, pintarlas con moléculas fluorescentes y colocarla en un vidrio con un microchip cuya superficie tiene grabados 10.000 genes ya conocidos.  Un rayo láser lee las partes fluorescentes e indica cuáles de los enes conocidos en el chip están en la muestra del paciente.  Este sistema ha permitido distinguir entre diferentes tipos de tumores para saber cual de ellos puede matar a un paciente y cual no y así diseñar un tratamiento que sea más acorde con la gravedad del enfermo.  Mediante exámenes genéticos también es posible conocer el riesgo que una persona tiene de desarrollar durante  su vida enfermedades como cáncer de seno u ovario, Alzheimer, cierto tipo de anemia, enfermedades congénitas de la tiroides, fenilketonuria, un desorden metabólico que causa retardo mental;  fibrosis cística o la enfermedad de Huntington.  Pero además del diagnóstico precoz, el estudio de los genes ha facilitado el desarrollo de nuevos medicamentos, como las llamadas drogas inteligentes.  Un ejemplo de ellas es Herceptin, que bloquea a los receptores de una proteína conocida como HER- 2 presente en las células mamarias.  Al hacerlo,  este receptor no puede recibir las señales de crecimiento célula y por lo tanto  lo tumores  dejan de multiplicarse en algunos casos, hasta se reducen a su más mínima expresión.
                                                                                                           Revista Semana, abril,  2000
A.  COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1.  El texto anterior tiene como tema central:
a.  La composición del genoma humano.                     
b.  Los elementos del genoma humano
c.   Función que cumplen algunas partes del cuerpo.  
d.  el proyecto del genoma humano.











2.  En la expresión: “que puede ser una enzima estomacal que digiere la comida o la insulina que metaboliza los carbohidratos…”, el término subrayado significa:
a.  Modificadores que sufren las células                                  
b.  Transformación de los anticuerpos
c.  Cambios que se producen continuamente en los organismos.
d.  Cambios que restituyan las  moléculas básicas.

3.  Según el texto, el  término  “genoma” puede entenderse como:
a.  El hardware del cuerpo humano                   b.   La estructura física del ser humano
c.  El sistema de funciones del ser humano      d.  El software del cuerpo humano

4.  De acuerdo con el  significado del término,  fluorescente corresponde a:
a.  Pintar con colores fuertes las moléculas para ser analizadas.
b.  Emitir con luz los genes para ser estudiados.
c.  Iluminar con un color a las moléculas para que se hagan visibles.
d.  Señalar con una característica particular las proteínas.

5.  La idea principal del segundo párrafo es:
a.  La realización de los exámenes médicos ofrece expectativas positivas para la solución de enfermedades.
b.  El desarrollo en investigaciones acerca del genoma humano  influye positivamente  en el tratamiento de enfermedades.
c.  Enfermedades como el Alzheimer tienen solución a partir de las investigaciones con genomas.
d.  La medicina de hoy busca que el trabajo con genes elija tratamientos efectivos.

6.  El texto tiene tres componentes estructurales, ellos son:
a.  Causas – acciones – consecuentes.
b.  Iniciación  - nudo -  desarrollo.
c.  Definición – composición – finalidad
d.  Tesis – antítesis – síntesis

B.  COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

7.  Las proteínas son fundamentales en el desarrollo de la célula porque su función determinada es:
a.  Ser complemento de los genes.                  b.  Ser la base de la materia viva.
c.  Formar parte del conjunto del organismo     d.  Ser un aminoácido.

8.  De acuerdo con el sentido del texto, puede aceptarse que el genoma se enuncia cuando:
a.  Se señala el significado de la molécula.
b.  Se refiere a investigaciones de laboratorios.
c.  Se producen nuevos medicamentos.
d.  Se habla de investigación genética.

9.  Según su carácter, el texto puede ser considerado como:
a.  Literario, porque expresa arte por medio de la palabra.
b.  Estético, porque expresa la belleza de manera  artística.
c.  Científico, porque investiga un fenómeno como objeto de estudio.
d.  Filosófico, porque necesita ser razonado a partir de diversos principios.

C.  COMPETENCIA PROPOSITIVA

10.  El término que mejor expresa el sentido del texto anterior es:
a.  Creación.                                                    b.  Cambio.
c.  Idea.                                                           d.  Descubrimiento.









11.  Del texto se puede deducir que para la medicina del futuro:
a.  La decodificación del genoma humano despierta enormes expectativas.
b.  La codificación del genoma humano despierta enormes expectativas.
c.  Este descubrimiento no presenta expectativas.
d.  Los transplantes  tendrán complicaciones.

12.  El propósito de presentar el texto a un grupo de jóvenes es el de:
a.  Entretener.                                                  b.  Informar
c.  convencer                                                   d.  Contradecir

13.  Una hipótesis global del texto podría ser:
a.  El sistema de lectura que indica el rayo láser posibilita mejores medicamentos.
b.  El examen genético muestra que enfermedades sufre un paciente.
c.  La efectividad en los tratamientos médicos depende de la profundización en estudios
d.  El genoma humano es una estructura científica que merece investigación.

14.  El tipo de lenguaje que muestra el texto es un ejemplo de:
a.  Lenguaje técnico.                                        b.  Lenguaje químico
c.  Lenguaje social.                                          d.  Lenguaje investigativo.                                                                                                                                          

8 comentarios:

LA MONITA dijo...

Muy buenas las lecturas, te podria pedir el favor de regalarme las respuetas, mi correo es amsanchezb@ievilladelpilar.edu.co
muchas gracias.

Unknown dijo...

Me podría hacer el favor de darme las respuestas

Unknown dijo...

Mi correo es dayanadara2028@gmail.com

Unknown dijo...

Me puedes dar las respuestas

Unknown dijo...

Alguien quién me colabore con las respuestas correctas porfavor 🙏🙏🙏

Unknown dijo...

Me puedes colaborar con las respuestas correo hglasmargaritas@gmail.com

Eragon7516 dijo...

Me puedes pasar las respuestas, te lo agradecería
Correo: isaacdavidcanocervantes@gmail.com
ES DE VIDA O MUERTE ):

mat dijo...

por favor me puede enviar las respuestas mi correo es mateojosearce@gmail.com

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