topbella

lunes, 6 de junio de 2011

TALLER DE REPASO PARA EL GRADO NOVENO

Desarrollar de forma individual el taller

    COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
               “En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
                          TALLER DE REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA – GRADO NOVENO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA__________________

I. Lee y ordena el siguiente texto teniendo como base la estructura del  argumentativo
Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky

Hamas ganó combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hama es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estará de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra árabe-israelí de junio de l967. .
El compromiso formal de Hamas de "destruir Israel" lo pone a la par con Estados Unidos e Israel, que prometieron por mucho tiempo que no habría ningún "Estado palestino adicional" (aparte de Jordania", hasta que ambas naciones aflojaron parcialmente su posición, para aceptar un mini Estado constituido por los fragmentos que queden después que Israel se apropie de todas las partes de Palestina que desea....
Simplemente como conjetura, imagine el lector una inversión de las circunstancias: que Hamas permitiese a los israelíes vivir en cantones desparramados e invariables, virtualmente separados unos de otros, y en alguna pequeña parte de Jerusalén, mientras los palestinos construyen enormes asentamientos y proyectos de infraestructura para apoderarse de las tierras y los recursos de Israel, Y que, además Hamas acepte llamar a esos fragmentos "un Estado". Si se hicieran propuestas para esta empobrecida "categoría de Estado", nosotros nos sentiríamos, con razón, horrorizados. Pero con ese tipo de propuestas, la posición de Hamas seria esencialmente igual a la de Estados Unidos e Israel.
La posición de Washington hacia las elecciones en Palestina ha sido coherente. Las elecciones fueron postergadas hasta la muerte de Yasser Arafat, que fue recibida como una oportunidad para la realización de la "visión" de Bush sobre un eventual Estado palestino democrático, que es una pálido y vago reflejo del consenso internacional sobre una acuerdo de dos entidades estatales en la zona, que Estados Unidos viene bloqueando desde hace 30 años....
.
II.  Lee los siguientes textos.
Jiménez de Quesada halla el sitio para la fundación
¡Tierra buena! ¡Tierra buena!
Tierra que pone fin a nuestra pena!
¡Tierra de oro! ¡Tierra abastecida!
Tierra para hacer perpetua casa,
tierra con abundancia de comida,
erra de grandes pueblos, tierra rasa,
tierra donde se ve gente vestida,
y a sus tiempos no sabe mal la brasa;
tierra de bendición, clara y serena,
tierra que pone fin a nuestra pena...
Juan de Castellanos

Elegías de Varones Ilustres de Indias

El eclipse
Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Gua­temala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su emi­nencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de Indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
—Si me matáis —les dijo— puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
Augusto Monterroso
Tomado de Obras completas y otros cuentos, México, Editorial Alfaguara, 1996, p. 55.
1 Completa el cuadro con base en el texto Jiménez de Quesada halla el sitio para la fundación.
Tema ________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________

Género ________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Época___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2 El texto Jiménez de Quesada halla el sitio para la fundación fue escrito por el autor colombiano Juan de Castellanos, quien asumió como narrador la voz del español Gonzalo Jiménez de Quesada durante la fundación de Santa fe de Bogotá. Responde. ¿Por qué crees que el poeta decidió relatar el hecho como si él fuera el fundador de la ciudad?

3 Completa.

 Las crónicas fueron__________________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 Permitieron. _________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Se escribieron en un estilo, lo cual posibilitó ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Lo cual posibilitó describir. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
III.  Señala en el siguiente texto las figuras literarias que conozcas

 Ah vastedad de pinos, rumor de olas quebrándose,
lento juego de luces, campana solitaria,
crepúsculo cayendo en tus ojos, muñeca,
caracola terrestre, en ti la tierra canta!

En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas.

En torno a mí estoy viendo tu cintura de niebla
y tu silencio acosa mis horas perseguidas,
y eres tú con tus brazos de piedra transparente
donde mis besos anclan y mi húmeda ansia anida.

Ah tu voz misteriosa que el amor tiñe y dobla
en el atardecer resonante y muriendo!
Así en horas profundas sobre los campos he visto
doblarse las espigas en la boca del viento.

I.V.  Escribe Y, C, o S, al frente de cada oración compuesta  correspondiente a:  Yuxtapuesta, coordinada y subordinada.

  1.  Caminaba en la arena, sus pies marcaban las pisadas.                                                      ___
  2.  Estábamos todos en casa cuando de pronto apareció un horrible hombre que nos asustó ___
  3.  Cuando me iba a retirar, la madre de estos niños me ofreció una taza de café                    ___
  4.  El otro día entré en un gran patio y me puse a conversar con unos niños.                          ___
  5. La conversación con la gente me resulta agradable. Pero yo, a veces, prefiero la    soledad.___
  6.  Creo que continuaré unos días más en esta maravillosa isla.                                             ___
  7.  Iré a verte, daremos un paseo, iremos al teatro, ¡qué ganas tengo de verte!                          ___
  8.  He visitado La Habana, pero no conozco aún otras ciudades de la isla.                             ___
  9.  Dejamos Nueva York el jueves y llegamos a La Habana el viernes por la tarde.                  ___
 10.  Ayer llovió, no pudimos salir en todo el día.                                                                    ___
 11.  Llegué temprano, aún no habían traído el diario.                                                             ___ 
   12.  No he podido localizar a Chacón ni hablar con él por teléfono.                                       ___
   13.  Escribidme a esta dirección o enviadme un telegrama a casa de los tíos.                      ___
   14.  No intervine en la cacería, sino que estuve de espectador.                                             ___
   15.  Volveré en el mes de agosto, o sea, regresaré en pleno verano.                                     ___

V.  Escribe la obra correspondiente frente a los siguientes autores:

1.  Bernal del Castillo                        (     )  Romances de los señores de la nueva España
2.  Sor Juana Inés de la cruz                       (     )  Cinco cartas de relación                  
3.  Hernán Cortes                                          (     )  La Araucana
4.  Manuel Acuña                             (     )  Primero sueño
5.  Juan Bautista de Pomar              (     )  Historias verdaderas de la conquista de la nueva España
6.  Alonso de Ercilla                        (     )  Nocturnos
7.  Juan Ruiz de Alarcón                  (     )  Los comentarios de los Incas
8.  Garcilaso de la Vega                  (     )  Las paredes oyen
9.  Carlos de Sigüenza Góngora      (     )  Nuevas conquistas y buen gobierno
10. Felipe Guamán Poma de Ayala  (     ) Los infortunios de Alfonso Ramírez

VI  Escribe la regla correspondiente  all uso de la H  en  las siguientes palabras
·         heterogéneo
·         hoyo
·         haya
·         húmedo
·         humo
·         hegemonía
·         hipoteca
·         hipótesis
·         hélice
·         holocausto
·         hematosis
·         hemiciclo
·         hallar
·         hemorragia
·         horno  
VI.  Realice un paralelo entre las características y temase del periodo de la conquista y el de el descubrimiento, la conquista y la colonia
VII.  Escribe 10 oraciones con el uso del porqué

miércoles, 1 de junio de 2011

COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA OCTAVO GRADO

COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA_________________

EL ZAPATERO

Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos.  Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros.  Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios.  Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable.  Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos.  Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día.  A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos.  Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie.  Los zapatos relucían, hermosos.  Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre  gracias al poder de los cordones.  Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión.  Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime  de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos  uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
                                                                                                                              Alejandro Romero.
A. Competencia interpretativa.

1.  Un tema posible del relato es:
     a.  el zapatero                                            
     b.  el comunísimo
     c.  la incompetencia del zapatero
     d.  el portón de los Rodríguez

2.  ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
     a.  el  zapatero y sus clientes
     b.  el  zapatero, los zapatos y los cinco clientes
     c.  el  zapatero y los Rodríguez
     d.  el  zapatero, los zapatos y los cordones

3.  ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:
     a.  ser liberal
     b.  ser conservador
     c.  ser anarquista
     d.  ser comunista

4.  Del texto se puede interpretar que ser comunista es:
     a.  no entregar los pedidos a tiempo.
     b.  trabajar en un “taller de hoces y martillos”
     c.  creer en la igualdad social y económica
     d.  obligar a las personas a hacer lo que no quieren.

5.  ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?
     a.  Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
     b. Entregar los zapatos personalmente
     c.  poner personalmente los zapatos a sus clientes
     d.  Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.

6.   En la expresión “quien tenia por costumbre no devolver a tiempo los zapatos” el pronombre                              
     “quien” reemplaza  a:
     a.  los Rodríguez
     b.  Jaime
     c.  los clientes
     d.  los comunistas

7.  En la expresión  los preparaba  y los limpiabas a la perfección con una habilidad heredada de                         una larga tradición de zapatos” los verbos en cursiva señalan que.
     a. Las acciones del zapatero se realizaban una sola vez en el pasado.
     b.  Las acciones del zapatero se realizaban en el presente cada vez que tenía para arreglar.
     c. Las acciones del zapatero se realizaban en el pasado cada vez que tenía zapatos para  arreglar
     d.  Las acciones del zapatero eran una condición que su familia le impuso desde pequeño.

8.  La expresión “Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran   a recogerlos”  funciona como un ejemplo de:
     a.  La costumbre del zapatero de devolver los zapatos cada vez que terminaba de arreglarlos.
     b.  La costumbre del zapatero de no devolver los zapatos.
     c.  La costumbre del zapatero de devolver los zapatos  sólo cunado completaba un número
          impar considerable.
     d.  La costumbre del  zapatero de devolver los zapatos sólo cuando completaba un número
           par considerable.

9.  En la frase “pero nadie le prestaba atención”, la conjunción “pero” se utiliza para:
     a.  complementar una idea de la expresión anterior.
     b.  oponer una idea a la expresión anterior.
     c.   expresar una consecuencia de la idea anterior.
     d.  expresar una causa de la idea anterior.

10.  En el texto, la expresión: “negativa rotunda de Jaime” significa que:
     a.  el zapatero dudaba frente a la sugerencia de los clientes de   cambiar su sistema de entrega
         de zapatos .
     b.  el zapatero aceptaba las protestas de los clientes y decidió cambiar su forma de entregar los
           Zapatos.
     c.  el zapatero no aceptaba,  bajo ninguna circunstancia, cambiar el sistema  de entrega de los
           Zapatos
     d.  el zapatero no podía negarse a la sugerencia de sus clientes de cambiar el sistema de entrega    
          de zapatos

B.  Competencia  Argumentativa:

11.  En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:
     a.  una metáfora, porque  los  objetos  guardan  una  relación  de  semejanza  con  las  ideas
          Comunistas.
     b.  una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
     c.  una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas comunistas.
     d.  un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.

12.  La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:
     a.  porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
     b.  porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
     c.  porque así  ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
     d.  porque no le importaba gastar dinero en cordones.

13.  “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
      a.  en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
      b.  en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
      c.  en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
      d.  en él ocurren hechos mágicos en un  jun do diferente al real.

14.  Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado
        Cómo poner en práctica sus ideas sociales  y económicas” porque:
     a.  es la clave para la interpretación final del texto.
     b.  comparte las ideas comunistas con el personaje.
     c.  quiere, como Jaime, convencer  al lector sobre la viabilidad del comunismo.
     d.  quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.

15.  La expresión: “siguiendo un ritmo acompasado “es un recurso expresivo  del texto porque:
     a.  permite al lector imaginar el sonido que produce el caminar de los personajes amarrados.
     b.  permite al lector imaginar las sensaciones térmicas que sienten los personajes al caminar.
     c.  permite al lector  imaginar  el  movimiento  que  produce  el  caminar  de  los  personajes
         amarrados .
     d.  permite al lector imaginar el olor que desprenden los personajes al caminar amarrados.

16.  Los clientes protestaban frente a la imposición de Jaime porque:
     a.  sentían que ese sistema  los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, impedía  actuar  con
          libertad.
     b.  sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, los obliga a compartir
          la mujer
      c.  sentían que esa situación los obligaba  a hacer lo que el grupo decidía.
      d.  sentían que esa situación los obligaba a salir en grupos uniformes y, por lo tanto, se sentían
       ridículos.
17.  En el texto, la expresión: “Caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
       sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer” es una demostración:
     a.   deductiva.  Porque  mediante la  generalización  de la  idea  del  comunismo se muestra
           una forma particular de ponerla en práctica. 
     b.  inductiva: por que mediante la enumeración  de  acciones  particulares  se  llega  a  una
          generalización  de como poner en práctica el comunismo.
     c.  analógica,  porque atreves de una comparación se muestra las diferencias entre el sistema
          comunista y el capitalista.
     d.  consecutiva,  porque se muestran las consecuencias que traería la puesta en práctica de las
           Ideas comunistas  en una sociedad.



C.  Competencia propositiva

18.  Escoge una de las siguientes expresiones  populares para indicar lo contrario de “condición
        de zapatero en sus zapatos “.
     a.  donde manda capitán no manda marinero
     b.  en casa de herrero azadón de palo.
     c.  pájaro  en mano, ciento volando.
     d.  a caballo regalado no se le mira el  colmillo.

19.  La expresión, “caminar en grupos uniformes por las calles”  es una imagen que el texto
        Propone para representar:
     a.  una sociedad capitalista.
     b.  una sociedad comunista.
     c.  una sociedad anarquista.
     d.  una sociedad feudal.

20.  La propuesta del personaje para poner en práctica el comunismo es viable.
     a.  solo en el mundo posible de la ficción.
     b.  en cualquier mundo posible.
     c.  en un mundo posible de zapateros y clientes.
     d.  en un mundo posible de siameses.

21.  Si tuvieras que reemplazar la hoz y el martillo por otro símbolo que represente el comunismo,
       ¿Cuál escogerías?
      a.  la paloma con una rama de laurel en el pico.
      b.  la cruza roja.
      c.  el color rojo.
      d.  la bandera con una calavera. 
         


   



About Me

Mi foto
signo: libra Colores favoritos: rosado, azul y blanco. Me gustan los perritos
 
Salomé© Diseñado por: Compartidisimo