COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA_________________
EL ZAPATERO
Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos. Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros. Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día. A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos. Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie. Los zapatos relucían, hermosos. Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión. Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
Alejandro Romero.
A. Competencia interpretativa.
1. Un tema posible del relato es:
a. el zapatero
b. el comunísimo
c. la incompetencia del zapatero
d. el portón de los Rodríguez
2. ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
a. el zapatero y sus clientes
b. el zapatero, los zapatos y los cinco clientes
c. el zapatero y los Rodríguez
d. el zapatero, los zapatos y los cordones
3. ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:
a. ser liberal
b. ser conservador
c. ser anarquista
d. ser comunista
4. Del texto se puede interpretar que ser comunista es:
a. no entregar los pedidos a tiempo.
b. trabajar en un “taller de hoces y martillos”
c. creer en la igualdad social y económica
d. obligar a las personas a hacer lo que no quieren.
5. ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?
a. Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
b. Entregar los zapatos personalmente
c. poner personalmente los zapatos a sus clientes
d. Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.
6. En la expresión “quien tenia por costumbre no devolver a tiempo los zapatos” el pronombre
“quien” reemplaza a:
a. los Rodríguez
b. Jaime
c. los clientes
d. los comunistas
7. En la expresión “los preparaba y los limpiabas a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapatos” los verbos en cursiva señalan que.
a. Las acciones del zapatero se realizaban una sola vez en el pasado.
b. Las acciones del zapatero se realizaban en el presente cada vez que tenía para arreglar.
c. Las acciones del zapatero se realizaban en el pasado cada vez que tenía zapatos para arreglar
d. Las acciones del zapatero eran una condición que su familia le impuso desde pequeño.
8. La expresión “Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos” funciona como un ejemplo de:
a. La costumbre del zapatero de devolver los zapatos cada vez que terminaba de arreglarlos.
b. La costumbre del zapatero de no devolver los zapatos.
c. La costumbre del zapatero de devolver los zapatos sólo cunado completaba un número
impar considerable.
d. La costumbre del zapatero de devolver los zapatos sólo cuando completaba un número
par considerable.
9. En la frase “pero nadie le prestaba atención”, la conjunción “pero” se utiliza para:
a. complementar una idea de la expresión anterior.
b. oponer una idea a la expresión anterior.
c. expresar una consecuencia de la idea anterior.
d. expresar una causa de la idea anterior.
10. En el texto, la expresión: “negativa rotunda de Jaime” significa que:
a. el zapatero dudaba frente a la sugerencia de los clientes de cambiar su sistema de entrega
de zapatos .
b. el zapatero aceptaba las protestas de los clientes y decidió cambiar su forma de entregar los
Zapatos.
c. el zapatero no aceptaba, bajo ninguna circunstancia, cambiar el sistema de entrega de los
Zapatos
d. el zapatero no podía negarse a la sugerencia de sus clientes de cambiar el sistema de entrega
de zapatos
B. Competencia Argumentativa:
11. En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:
a. una metáfora, porque los objetos guardan una relación de semejanza con las ideas
Comunistas.
b. una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
c. una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas comunistas.
d. un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.
12. La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:
a. porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
b. porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
c. porque así ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
d. porque no le importaba gastar dinero en cordones.
13. “El zapatero “es un relato fantástico” porque:
a. en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
b. en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
c. en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
d. en él ocurren hechos mágicos en un jun do diferente al real.
14. Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado
Cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas” porque:
a. es la clave para la interpretación final del texto.
b. comparte las ideas comunistas con el personaje.
c. quiere, como Jaime, convencer al lector sobre la viabilidad del comunismo.
d. quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.
15. La expresión: “siguiendo un ritmo acompasado “es un recurso expresivo del texto porque:
a. permite al lector imaginar el sonido que produce el caminar de los personajes amarrados.
b. permite al lector imaginar las sensaciones térmicas que sienten los personajes al caminar.
c. permite al lector imaginar el movimiento que produce el caminar de los personajes
amarrados .
d. permite al lector imaginar el olor que desprenden los personajes al caminar amarrados.
16. Los clientes protestaban frente a la imposición de Jaime porque:
a. sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, impedía actuar con
libertad.
b. sentían que ese sistema los obliga a vivir unidos a otros y, por lo tanto, los obliga a compartir
la mujer
c. sentían que esa situación los obligaba a hacer lo que el grupo decidía.
d. sentían que esa situación los obligaba a salir en grupos uniformes y, por lo tanto, se sentían
ridículos.
17. En el texto, la expresión: “Caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer” es una demostración:
a. deductiva. Porque mediante la generalización de la idea del comunismo se muestra
una forma particular de ponerla en práctica.
b. inductiva: por que mediante la enumeración de acciones particulares se llega a una
generalización de como poner en práctica el comunismo.
c. analógica, porque atreves de una comparación se muestra las diferencias entre el sistema
comunista y el capitalista.
d. consecutiva, porque se muestran las consecuencias que traería la puesta en práctica de las
Ideas comunistas en una sociedad.
C. Competencia propositiva
18. Escoge una de las siguientes expresiones populares para indicar lo contrario de “condición
de zapatero en sus zapatos “.
a. donde manda capitán no manda marinero
b. en casa de herrero azadón de palo.
c. pájaro en mano, ciento volando.
d. a caballo regalado no se le mira el colmillo.
19. La expresión, “caminar en grupos uniformes por las calles” es una imagen que el texto
Propone para representar:
a. una sociedad capitalista.
b. una sociedad comunista.
c. una sociedad anarquista.
d. una sociedad feudal.
20. La propuesta del personaje para poner en práctica el comunismo es viable.
a. solo en el mundo posible de la ficción.
b. en cualquier mundo posible.
c. en un mundo posible de zapateros y clientes.
d. en un mundo posible de siameses.
21. Si tuvieras que reemplazar la hoz y el martillo por otro símbolo que represente el comunismo,
¿Cuál escogerías?
a. la paloma con una rama de laurel en el pico.
b. la cruza roja.
c. el color rojo.
d. la bandera con una calavera.
117 comentarios:
las respuestas de la parte A son:
aadcabbdac
las respuestas de la parte B son:
dcdaaaa
las respuestas del¡ la parte C son:
bbac
grasias por las r
epuestas
Muy interesante, lo pondré en practica.
Muchas gracias por el aporte, es muy valioso el material
Que detalle, Mil Gracias.
Gracias por el taller, me permite llevarlo al aula y mejorar la compresión lectora.
Celso Ivan
Muy útil.Gracias!!
Muy útil.Gracias!!
y si estaran buenas esas respuestas del primer cometario
Quien tiene otras respuestas?
www
www
Me puedes decir las respuestas ?!?
Me puedes decir las respuestas ?!?
super a mis estudiantes les encanto
si son correctas las respuestas del primer comentario
comparto mis respuesta:
A: bbdcabcdbc B:acddcaa C: bbac
comparto Mis Respuestas.
A: BADCABBDAC
B:ACDDCAA
C:BBAC
comparto Mis Respuestas.
A: BADCABBDAC
B:ACDDCAA
C:BBAC
muy buen material para trabajar en el aula
Alguien me puede decir porque las respuestas
Pues porque son esas
no hace nadaaaaaaaaaaa es muy malo no me gusto
Gracias por las respuestas •_•
Buen ejercicio. Es de gran utilidad.Presenta algunos errores ortográficos y de transcripción.
interesante corto, pero incluye los tres procesos de la lectura.
Gracias por tu aporte.
alguien me dice las respuestas estoy confundida
Alguien me puede decir las respuestas de la 1 7 16
bonito ese cuento pero muy largo
bonito ese cuento pero muy largo
Mil gracias. Las respuestas las podrías compartir.
Alguien me puede decir porque son esas las respuestas justificación
Gracias por este blogspot es muy bueno
Gracias por el aporte
Por favor necesito las respuestas. AYUDENME!!!
y las respuestas?
La 2O C esta mala la respuesta
Porque
manden todas las respuestas bien
las putas respuesta me sirviran si son correctas
esto es una mierda
esta mal las respuestas pdsdemrd
yyyy
1. Un tema posible del relato es:
es tonto
en al lectura donde puedo en contrar los causuales los diyuntivos y aversativos
uno como sabe si son correctas o no
Ayudenme con la primera y segunda
Pues si no le gusta no lo lea
las respuestas son las correctas?
ayudenme
gracias bro
coronavirus 2020
jajaja
b..dcdaaaa
Hola me dicen las respuestas pero que las aiga revisado un profesor POR FAVOR
no me gusto por que no dice Las respuesras
Escoje una de las siguiente expresiones populares para indicar lo contrario de condiciones de zapatero en sus zapatos y representalo en una frase
quien me puede decir las respuestas por favor
me pueden ayudar con las respuestas
hola
buenas noches. Marìa Salomè. Me puede enviar las respuestas al correo, jarama104@hotmail.com.
Muchas gracias.
Gracias por las respuestas eran las mismas preguntas que me habían salido 😂 😂 😂 😂
me puedes alludar con las respuestas porfis
me puedes enviar las respuestas al correo por favor luisalarconala123@gmail.com
._.
Porfa ayudenme necesito las respuestas
me puedes hacer el favor de enviarme las respuestas mi correo silviamargarita120407@gmail.com
maria salome me haces el favor y me envias las respuestas a mi correo catherinesandoval@gmail.com
te lo agradecere si me lo envias lo mas pronto posible graciasss
disculpa el correo es catherinesandoval2006@gmail.com que pena
Me puedes mandar las respuestas por favor
Buenas noches serían tan amables de colaborarme con las respuestas por favor
Las respuestas correctas de la A son:
AADCABBDAC -.-
𝕐 𝕖𝕤𝕒𝕤 𝕤𝕚𝕟 𝕤𝕠𝕟 𝕝𝕒𝕤 𝕧𝕖𝕣𝕕𝕒𝕕𝕖𝕣𝕒𝕤 𝕣𝕖𝕤𝕡𝕦𝕖𝕤𝕥𝕒𝕤,𝕡𝕠𝕣𝕢𝕦𝕖 𝕤𝕚𝕘𝕠 𝕝𝕖𝕪𝕖𝕟𝕕𝕠 𝕪 𝕧𝕖𝕠 𝕠𝕥𝕣𝕒𝕤 𝕖𝕟𝕥𝕠𝕟𝕔𝕖𝕤 𝕟𝕠 𝕤𝕖 𝕔𝕦𝕒𝕝 𝕤𝕖𝕒 𝕝𝕒 𝕧𝕖𝕣𝕕𝕒𝕕𝕖𝕣𝕒😓😓😓
HL gracias me sirvieron de mucho👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
Gracias, excelente material para trabajarlo en clase.
holaalguien me puede ayudar con un resumen gracias
cuales son las respuestas PORFAVOR
Me pueden mandar las respuestas correcta por favor
pues casi no me sirvio
A
uthguthg bhu hu hgi9hge
ktjhjejkdfgklfg
Respúestas
Una gran herramienta muchas gracias!!!
No sirve por nd
Necesito la respuesta de la 6
sera que alguien sabe las respuestas
necesito las respuestas
respuestas
por favor me puede enviar las repuestas correctas para compararlas
me pueden ayudar con las respuestas a este correo .gracias
Excelente...necesito las respuestas correctas
digamen la repuesta de la 1 ala 5
Muchas gracias estas respuestas si estan muy bien
evien las respuestas
felicitaciones salomè por tus valiosos aportes
YA
OK
la a idojdfejf
la b jirji3jfijrfijifj
la c eodni2wdik2qwdiiwei
espero q les aya gustado :3
ok no
O YA OK
SI
jejejej si les sirvio ahhh las faltas de ortografia XD
ONICHAN JEJEJEJEJ
GRACIAS
ESAS SON¿¿
ME AYUDAN SY¿¿
:v
1:A
2:A
3:D
4:C
5:A
6:B
7:B
8:D
9:A
10:C
11:D
12:C
13:D
14:A
15:A
16:A
17:A
18:B
19:B
20:A
Muy buena estrategia para el conocimiento de los estudiantes.
Buenas tardes excelente material me podrían ayudar con la lectura completa por favor
Publicar un comentario