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domingo, 23 de octubre de 2011

PARA NOVENO GRADO

IMPRIMIR LA COMPRENSIÓN DE LECTURA PARA EL DÍA 24 DE OCTUBRE DEL 2011


COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA -  PERIODO – GRADO NOVENO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA_________________

ARRECIFES DE CORAL

Los arrecifes coralinos suelen describirse como jardines o selvas subacuáticas, llenos de color y vida.  Rebosan sus peces, estrellas de mar, almejas gigantes y gusanos tubícolas  de vivos colores.   En ellos vive casi un tercio de las especies marinas.  Aunque puedan abarcar vastas extensiones, son construidos por pólipos,  minúsculas creaturas que generalmente crecen en compañía de diminutas algas. 
En consecuencia, el coral solo puede desarrollarse en aguas superficiales templadas donde las lgas cuentan con  abundante luz solar para sintetizar alimento.  Existen arrecifes de coral desde hace más de 450 millones de años.  Se desarrollan muy lentamente.  Una colonia tarda 20 años en alcanzar el tamaño en alcanzar el tamaño de un balón de fútbol.
                                                      Atlas visual de los océanos.  Madrid.  Ed.  Bruño.  1004, pág.  30
A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA.
1. El anterior escrito es:
a. una receta de cocina: su contenido le propone al lector órdenes, obligaciones, exhortaciones. Su estructura general presenta un orden lógico de los hechos, una información objetiva y precisa.
b. un artículo científico: su contenido promueve definiciones y conceptos precisos. Presenta una estructura de organización lógica y jerárquica de las ideas de manera clara y objetiva.
c. una biografía. Su contenido le propone al lector unos hechos o conceptos en el tiempo. Su estructura se presenta en un orden lógico de los hechos. Cuenta la vida de una persona.
d. una noticia: nos informa brevemente sobre un tema de interés o un suceso de actualidad.

2. Al iniciar el tercer párrafo dice: “en consecuencia”, el coral sólo puede desarrollarse en aguas superficiales”, las palabras subrayadas indican, como es lógico, una consecuencia de algo. Por lo tanto, ¿Cuál es la causa de la consecuencia, según el escrito?:
a. los arrecifes de coral suelen describirse como jardines subacuáticos, que crecen en lugares poco profundos.
b. los arrecifes son construidos por pólipos que crecen en compañía de diminutas algas.
c. el coral suele crecer en climas templados.
d. los arrecifes tardan 20 años en alcanzar el tamaño de un balón de futbol.

3. Los corales son:
a. vegetales marinos, perecidos a las algas.
b. animales marinos invertebrados.
c. una especie de alga, que lleva el nombre de coral, porque es de diferentes colores.
d. un crustáceo de la familia de los cangrejos.

4. En el segundo párrafo dice lo siguiente: “Aunque pueden abarcar vastas extensiones, son construidos por pólipos”, la palabra subrayada tiene una función, indica una objeción, una observación, un reparo, un pero, etcétera. Según lo anterior, ¿Cuál sería la objeción que se propone en el escrito?:
a. los arrecifes no cuentan con abundante luz solar.
b. en los arrecifes de coral viven muchas especies marinas y podría traer consecuencias graves si se destruyen.
c. los arrecifes de coral no se construyen por sí mismos, sino que necesitan de los pólipos, creando una dependencia.
d. los arrecifes de coral se desarrollan muy lentamente.  

5. En la lectura anterior, el tiempo verbal que predomina es:
a. pretérito perfecto: los eventos que ocurren en el escrito ya sucedieron y no volverán a ocurrir en el pasado, esta es la razón para llamarse perfecto.
b. potencial condicional simple: la acción verbal se realiza potencialmente, si de por medio hay una condición.
c. presente: las acciones que se realizan suceden en el momento actual.
d. futuro: la acción del verbo aún no se realiza, pero ocurrirá.

6. De las siguientes afirmaciones la que no se relaciona con el escrito es.
a. existen arrecifes de coral desde hace 450 millones de años.
b. los arrecifes de coral son construidos por pólipos.
c. una colonia de corales puede tardar unos 20 años en alcanzar el tamaño de un balón.
d. los arrecifes de coral están siendo destruidos por personas inescrupulosas, que no les importa la naturaleza.

7. en el anterior escrito dice lo siguiente: “Una colonia tarda 20 años en alcanzar el tamaño de un balón de fútbol”, según la cita, podemos afirmar que:
a. las palabras subrayadas son: un artículo femenino y un adjetivo.
b. un sustantivo colectivo y un verbo en tiempo presente.
c. un adjetivo numeral y un infinitivo.
d. un sustantivo y un verbo en primera persona del singular.

8. Sobre la siguiente afirmación: “las algas cuentas con abundante luz solar para sintetizar alimentos”, podemos interpretar que:
a. la luz solar ayuda a las algas para producir alimento.
b. la luz solar hace que las algas reduzcan la producción de alimento.
c. la luz solar produce la energía suficiente para que las algas se reproduzcan.
d. la luz solar produce energía y ésta la consume para que la planta no se muera.

9. En el texto dice lo siguiente: “gusanos tubícolas de vivos colores”. La palabra subrayada se refiere a:
a. gusanos que viven en el mar generalmente adheridos a la raíz de un coral. Tienen forma de tubo o de triangulo.
b. gusanos que viven en el interior de un tubo fabricado por él.
c. un gusano marino que posee tentáculos y cutícula para defenderse de los depredadores. Generalmente vive en zonas abisales.
d. un gusano marino que pertenece a la familia de los artrópodos. Puede vivir en superficies terrestres dentro de un caparazón construido por él.

10. De acuerdo con tus conocimientos, al coral lo utilizan para:
a. la fabricación de drogas especializadas.
b. molerlo y convertirlo en polvo que, al combinarlo con otros aditamentos, sirve para la fabricación de pintura para carros.
c. incrustarlo en adornos como anillos, collares, y hasta mascaras.
d. en realidad no tiene ninguna utilidad importante, si no, por razones obvias, ya se hubiera extinguido.

11. Un arrecife es:
a. una línea de rocas que se puede observar en una rea superficial cerca de la costa del mar.
b. un conjunto de corales que se agrupa alrededor de las algas y cercana de la costa.
c. un jardín subacuático lleno de color y de vida.
d. un conjunto de rocas y piedras que se en cuentan en zonas abisales.






B. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.

12. Del escrito anterior, ¿Cuál comentario se relaciona más con el escrito?:
a. si un coral dura tanto tiempo para crecer, sería terrible un daño ecológico.
b. si el clima que necesitan los corales para crecer es templado, un clima más cálido ayudaría a que el coral se desarrollara más rápido.
c. si por alguna razón, los pólipos fueran destruidos, desaparecerían los corales.
d. si existen arrecifes de coral desde hace 450 millones de años, podemos afirmar que los corales podrían sobrevivir una agresión ecológica, pues se infiere que han resistido muchos años los golpes de la naturaleza.

13. Una de las siguientes inferencias se relaciona más con la lectura:
a. al observar una colonia de corales, estaríamos frente a un paisaje hermoso, vital y lleno de vida.
b. al observar una colonia de corales, estaríamos frente a un paisaje lleno de vida, pero oscuro y misterioso.
c. ante un arrecife de coral, observaríamos un paisaje triste y desamparado debido a la mano depredadora del hombre.
d. al observar una colonia de corales, estaríamos frente a un paisaje ecológico preocupante, porque se están extinguiendo por su mismo proceso natural.

14. Al terminar de leer el escrito podemos inferir que, en general, el autor:
a. plantea problemas que conducen a debatir y discutir sobre los arrecifes de coral.
b. critica la forma como se desarrolla el paisaje de coral.
c. se limita a explicar sobre los arrecifes de coral, sin asumir posiciones a favor o en contra.
d. propone que reflexionemos sobre la importancia de cuidar los arrecifes de coral.

C. COMPETENCIA PROPOSITIVA.

15. De la lectura podríamos derivar diferentes hipótesis y sus posibles soluciones. ¿Cuál solución crees que es más viable ante el siguiente problema? Ya que los arrecifes de coral son parte del ecosistema e importantes para sostener la vida marina y, en última instancia, la vida del ser humano, deberíamos:
a. ubicar los sitios del planeta donde haya arrecifes de coral y multiplicar dichas zonas.
b. acordar tratados entre los países más poderosos, para que algunas flotas pesqueras no trabajen por esas zonas.
c. educar a los habitantes del planeta sobre los graves daños de la contaminación y, en especial, a las grandes compañías pesqueras y petroleras, que son las que mas destruyen estos paisajes subacuáticos.
d. proponer leyes que castiguen seriamente a quienes violen los tratados que proponen cuidar los arrecifes de coral.

16. Al relacionar el escrito con la selva amazónica, cuál idea es más coherente:
a. no hay ninguna relación, porque en el texto se habla de animales marinos y en la selva amazónica habitan animales terrestres y animales de rio. En esa zona no existen los arrecifes de coral.
b. si hay relación, porque se habla de animales en general.
c. si hay relación, porque se habla de ecología y se comenta sobre la selva amazónica.
d. no hay relación, porque en el escrito se comenta del medio donde viven los arrecifes y no se habla del Amazonas.







34 comentarios:

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