topbella

jueves, 28 de abril de 2011

ACTIVIDADES PARA GRADO OCTAVO LA PRÓXIMA SEMANA DEL 2 AL 6 DE MAYO DEL 2011


LECTURA:   La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla.
1.  Leer de la obra literaria RESPIRANDO CERCA DE MÍ, el capítulo "Bautismo de pólvora y realizar su respectivo análisis en el cuaderno teniendo en cuenta :
-Resumen de las tres partes que lo conforman
-Describir  brevemente  los personajes principales y secundarios de este capítulo
-Tiempo
-Espacios o lugares
-Tema y género
-Vocabulario sobre los términos desconocidos
- Un dibujo relacionado con el capítulo.


2.  Imprimir la segunda lectura de comprensión "¿quiénes fueron los neandertales?" y traer el diccionario.




COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA  No.2   GRADO OCTAVO

NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA______________

¿Quiénes fueron los neandertales?
El relato era sencillo y claro. Sin nada que se les opusiera, los humanos de anatomía moderna se expandieron con una cultura y recursos técnicos elaborados, invasión que provoco la extinción de los neandertales, una especie distinta. Pero las descripciones simplistas de nuestro pasado acostumbran a velar misterios. La historia de los neandertales no es una excepción. Durante más de 200.000 años, estos homínidos de un cerebro notable habitaron en Europa y Asia occidental, luchando contra intensos fríos de las épocas glaciales y los peligros constantes de l a vida prehistórica. Han desaparecido. Pese a esa doble realidad, la ciencia sigue debatiendo con calor la identidad, modo de vida y sino de los neandertales.
El mayor empeño puesto en la resolución de cuestiones tan esquivas va asociado a una polémica de mayor vuelo, la centrada en torno a la aparición de la humanidad actual. Unos investigadores abogan por un origen reciente de nuestra especie, hace unos 200.000 años, en África; sustituiría a las poblaciones más antiguas de humanos en todo el mundo. Otros autores proponen  que los grupos arcaicos contribuyeron al patrimonio genético de la humanidad actual (…) ahora bien, se trata de algo más que una simple explicación científica sobre determinados sucesos de nuestro pasado remoto. Al investigar sobre la biología y el comportamiento de los neandertales, hay que preguntarse que significa ser humano en su plenitud y descubrir, los paleoantropologos y los arqueólogos se preguntan con creciente insistencia hasta donde llegaba el parecido entre el neandertal y el 
hombre moderno.

A.  COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. La extinción de los neandertales se debió, según el texto, a:
a. las altas temperaturas de las épocas glaciales.
b. la falta de alimentación en las épocas glaciales.
c. los peligros de la vida prehistórica.
d. la invasión del hombre moderno.

2. ¿Cuánto tiempo habitaron los neandertales sobre la faz de la tierra?:
a. más de 100.000 años.
b. más de 200.000 años.
c. más de 50.000 años.
d. más de 150.000 años.

3. Según el texto, hace 200.000 años:
a. se produjeron las glaciaciones.
b. se produjo el origen de la especie humana.
c. se produjo el origen de la tierra.
d. se produjeron las invasiones neandertales.

4. Según el texto, ¿Cuál es el origen geográfico de los neandertales?:
a. África.
b. Neander, Alemania.
c. Europa y Asia occidental.
d. Europa y África





5. La afirmación “pero la descripciones simplistas de nuestro pasado acostumbran a velar misterios” hace referencia  a que.
a. las descripciones simples ocultan o borran misterios de la historia.
b. las descripciones simples develan misterios de la historia.
c. las descripciones simples manifiestan misterios de la historia.
d. las descripciones simples revelan los misterios de la historia.

6. Cuando en el texto se dice: “pese a esa doble realidad (…), la palabra “realidad” se refiere a:
a. una realidad virtual.
b. una ficción creada por la historia.
c.- la desaparición de los neandertales.
d. la aparición de la especie humana actual.

7. En el texto, la frase “estos  homínidos de cerebro notable” es semejante a:
a. los neandertales.
b. la humanidad actual.
c. los humanos de anatomía moderna.
d. homo neanderthalensis.

8. En la frase del texto “(…) la ciencia sigue debatiendo con calor la identidad, modo de vida y sino de los neandertales”, la palabra “sino” es:
a. la conjunción que denota excepción.
b. la conjunción adversativa que contrapone un concepto negativo a otro afirmativo.
c. el condicional “si” mas la negación.
d. el sustantivo que significa destino, suerte.

9. La expresión: “humanos de anatomía moderna” es sinónima en el texto de:
a. homínidos de cerebro notable.
b. humanidad actual y hombre moderno.
c. ser humano y hombre moderno.
d. homínidos modernos.

10. En la expresión: “…la ciencia sigue debatiendo con calor…”, la palabra en cursiva es sinónimo de:
a. pasión, energía.
b. fuego, ardor.
c. combustión, bochorno.
d. fuego, actividad.

11. La frase del texto: “polémica de mayor vuelo” connota que:
a. el estudio de los neandertales terminaría con la resolución de preguntas sobre como desaparecieron.
b. el estudio de los neandertales no conduce a más que hacerse nuevas preguntas.
c. el estudio de los neandertales se ha ampliado con los últimos hallazgos.
d. el estudio de los neandertales va más allá de descubrir su desaparición.

12. Las afirmaciones más recientes sobre el origen del hombre se hicieron gracias a:
a. hallazgos paleontológicos y antropológicos.
b. hallazgos paleo antropológicos y arqueológicos.
c. hallazgos geológicos y arqueológicos.
d. hallazgos paleontográficos y antropológicos.





13. En el texto, el término “extinción” hace referencia a:
a. el nacimiento de los neandertales.
b. el origen de los neandertales.
c. la desaparición de los neandertales.
d. la extensión de la especie neandertal.

B. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

14. En el texto, la frase “pero la descripciones simplistas de nuestro pasado acostumbran a velar misterios” es:
a. un ejemplo, porque ilustra una forma de describir la historia.
b. una generalización, porque considera de manera general una descripción histórica.
c. una anáfora, porque se refiere a una idea, ya expresada, sobre la historia.
d. una repetición, porque repite una idea emitida sobre la historia.

15. Según el texto, podemos inferir que la importancia del estudio del neandertal esta dada por:
a. explicar su desaparición.
b. conocer su origen geográfico.
c. establecer su relación con el origen de la humanidad actual.
d. conocer la época en la que se desarrollaron.

16. En la frase” (…) que significa ser humano en su plenitud (…)”, la palabra “que” lleva tilde porque:
a. es una conjunción.
b. es un pronombre interrogativo.
c. es un pronombre exclamativo.
d. es un uso anafórico.

17. En la expresión: “… hasta donde llegaba el parecido entre el neandertal y el hombre moderno”, la palabra que esta en cursiva lleva tilde porque:
a. es una conjunción que subordina una oración a otra.
b. es un relativo que sustituye un sustantivo que indica lugar en el texto.
c. es una pregunta.
d. es un adverbio de lugar.

C. COMPETENCIA PROPOSITIVA

18. El texto presenta una conclusión que.
a. resuelve los interrogantes planteados durante el desarrollo.
b. expone resultados afirmativos.
c. hace predicciones sobre futuros posibles de la investigación.
d. deja una pregunta abierta.

19. Si tuvieras que hacer la caricatura de un neandertal, ¿Qué rasgo físico destacarías?:
a. la dimensión de sus pies.
b. la cantidad de bellos de su cuerpo.
c. la longitud de los brazos.
d. el tamaño de la cabeza.

20. Si tuvieras que exponer sintéticamente la idea central del texto anterior, ¿Cuál de las siguientes oraciones escogerías?:
a. los neandertales son los parientes lejanos del hombre actual.
b. el hombre moderno es una evolución del primitivo neandertal.
c. aun se desconoce la relación entre los neandertales y el hombre moderno.
d. los neandertales desaparecieron como consecuencia de las glaciaciones.


ORTOGRAFÍA:Traer el  MÓDULO DE ORTOGRAFÍA I con las actividades de las páginas 11 y 12 resueltas.

GRAMÁTICA:  Módulo de literatura del descubrimiento y la conquista. estudiar el tema desde la página 6 hasta la página 13 y desarrollar el taller de la página15 en el módulo.  Además deben investigar:
-Principales cronistas de la  época del descubrimiento y la conquista
-Biografía de Fray Bartolomé de  las Casas y Miguel de Cervantes Saavedra
-Los viajes de Cristóbal Colón
-¿Qué es la encomienda , la inquisición y  el antijovio.
Deben documentarse muy bien, porque se realizará una mesa redonda sobre esta temática, y tendrá calificación como evaluación oral.

REDACCIÓN:  Módulo de expresión oral y escrita I.  páginas 6 y  7 Realización de la entrevista.  Deben traer el escrito con las preguntas y   respuestas  preparadas  (mínimo 10).  Después de presentar la entrevista deben redactar la entrevista siguiendo los pasos que aparecen el punto No. 5 de la página 7.



NOTA: NO RESPONDER EL TEST DE PREGUNTAS EN CASA, EL TRABAJO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA SE HARÁ EN CLASE INDIVIDUALMENTE.

4 comentarios:

H dijo...

profe se equiboco en gramatica es el taller pag 17
jajajajaja

mateo leon dijo...

profesora las biografias de eso manes son impresas

mateo leon dijo...

Principales cronistas de la época del descubrimiento y la conquista
-Biografía de Fray Bartolomé de las Casas y Miguel de Cervantes Saavedra
-Los viajes de Cristóbal Colón
-¿Qué es la encomienda , la inquisición y el antijovio.
ESTO ES IMPRESO

María Salomé dijo...

Mateo no son esos manes, son grandes cronistas del periodo del descubrimiento y la conquista. con respecto a la segunda pregunta, sí todo debe ser impreso, además debe estudiar toda la información que encuentre para que tenga una buena participación en la mesa redonda.

Publicar un comentario en la entrada

About Me

Mi foto
signo: libra Colores favoritos: rosado, azul y blanco. Me gustan los perritos
 
Salomé© Diseñado por: Compartidisimo