topbella

domingo, 3 de abril de 2011

comprensión lectora No. 1 para octavo y noveno grado

COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO NOVENO

NOMBRE________________________________________GRADO____FECHA________________

MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS
Los avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el límite de la manipulación de genes humanos? Si, los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales e incurables. Sin embargo, esta opción real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles.
A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA.

1. El escrito que acabas de leer es:
a. una entrevista: su estructura presenta un dialogo entre un entrevistador y un entrevistado.
b. un artículo periodístico: expresa un punto de vista en relación con un hecho de actualidad.
c. Una editorial: expresa el punto de vista de un periódico orientado al lector.
d. una noticia: informa unos sucesos de actualidad de manera clara, ordenada y objetiva.

2. En la lectura se evidencian dos hechos que se contraponen, es decir que son opuestos; ellos podrían ser:
a. los avances tecnológicos permiten curar enfermedades letales y ala vez estos avances pueden llevar a hacer prácticas, perversas, ruines y mercantiles.
b. los avances tecnológicos en genéticas modifican la cultura y a la vez la mejoran.
c. los avances genéticos ayudan a mejorar las polémicas alrededor de la manipulación, pero a la vez la cultura se opone a la manipulación.
d. el avance tecnológico no tiene limites, pero lo moral y lo ético si.

3. En la lectura dice lo siguiente: “los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales”. Las palabras subrayadas se refieren a:
a. la ética y la moral.
b. la manipulación mercantil.
c. la manipulación de genes.
d. la modificación de la cultura.

4. Al leer lo siguiente. “Sin embargo esta opción real muestra otro rostro”, podemos concluir que, las palabras subrayadas se refieren a:
a. el éxito de los avances tecnológicos para curar enfermedades.
b. los resultados perversos y ruines al manipular los genes.
c. los criterios mercantiles de los que manipulan los genes.
d. los avances científicos para curar enfermedades.

5. En la lectura, el autor usa las palabras “sin embargo”. Este marcador textual tiene una función en la lectura y es la siguiente:
a. indica una consecuencia de lo que se venia diciendo.
b. indica un resumen de lo que se venia diciendo.
c. indica una oposición en relación con lo que se venia diciendo.
d. indica un espacio en relación con lo que se venia explicando

6. Al terminar de leer el texto podemos afirmar que el autor nos da:
a. ideas parciales de los hechos.
b. una opinión de lo que allí se explica, pero sobre todo le final.
c. se limita a exponer unos hechos sin asumir una posición
d. una opinión incoherente sobre la manipulación.



7. De las secuencias ¿Cuál se aproxima más a la lectura?
a. avances tecnológicos, modificación de la cultura, respuestas confusas y polémicas, criterios mercantiles.
b. avances tecnológicos, interrogantes, manipulaciones genes, cura de enfermedades, criterios ruines y mercantiles.
c. avances en la genética, cambios culturales, preguntas y respuestas confusas, éxito en curar enfermedades, practicas perversas.
d. avances en la manipulación genética, limite en la manipulación de genes, curar enfermedades, criterios ruines y mercantiles.

8. En el texto dice lo siguiente: “de hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas”. Si cambiáramos las palabras subrayadas por otras sinónimas, ¿Cuáles consideras que sean las que mas guardan relación con el sentido semántico del contexto?
a. de hecho, ya obliga una interrogante, hasta ahora con respuestas mezcladas y disputadas.
b. de hecho, ya impulsa una interrogante, hasta ahora con respuestas absurdas y debatidas.
c. de hecho, ya precisa una interrogante, hasta ahora con respuestas equivocadas y litigadas.
d. de hecho, ya exige una interrogante, hasta ahora con respuestas dudosas y controvertidas.

9. Al final del texto se cita la fuente de donde fue tomado el anterior escrito. De acuerdo con tus conocimientos enciclopédicos, Excélsior es:
a. una de las revistas de influencia política más importantes de México.
b. uno de los periódicos mas importantes de México.
c. una de las revistas de ciencia y tecnología más conocida en México.
D. una de las enciclopedias más sobresalientes de México.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

10. En la frase: “si, los avances científicos en ese campo…”, la palabra si, dentro del contexto, nos indica:
a. una duda, porque lo que anuncia no es seguro que vaya ocurrir.
b. una afirmación, porque lo que enuncia es seguro que va suceder.
c. una condición, porque lo que va ocurrir no sucederá si antes se hace otra cosa.
d. una finalidad, porque los eventos que ocurren tienen un objetivo.

11. Según la lectura, podemos inferir que los cambios a los que se refiere el autor en relación con la cultura pueden ser:
a. cambios ruines y mercantiles.
b. cambios genéticos.
c. cambios éticos y morales.
d. cambios y avances científicos.

12. Según la lectura, podemos inferir que el autor de este texto:
a. quiere influir en el lector con sus ideas.
b. le preocupa solo la exposición de los hechos.
c. quiere que él lector no este de acuerdo con lo que el propone.
d. no quiere influir en lector con sus ideas.

13. Cuando el autor del texto dice: “de hecho ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas”, podemos inferir que:
a. la confusión y la polémica se deben a que los cambios genéticos se meten con asuntos éticos y morales.
b. la confusión y la polémica se deben a los cambios científicos que atentan contra los intereses de los comerciantes.
c. la confusión y la polémica se deben a la dificultad de las personas al tratar de comprender los cambios sociales.
d. la confusión y la polémica se deben a la manipulación que hacen las grandes multinacionales, en el campo de lo genético.




14. En la lectura dice lo siguiente: “la manipulación genética puede llevar a practicas y resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles”. Según este contexto, podemos inferir que a lo que se refiere la lectura se relaciona con:
a. la reproducción en serie de humanos para convertirlos en esclavos y las malformaciones de personas al ocurrir equivocaciones humanas.
b. la venta y el tráfico de partes del cuerpo humano, como si fueran cualquier mercancía.
c. la muerte de otros humanos, en el caso de que algún proceso genético llegara a no tener éxito.
d. la pérdida del respeto por la vida, desde una perspectiva de valores.

15. En la lectura dice lo siguiente: “los avances tecnológicos en el campo de la genética; inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los pueblos”. Según este contexto podemos inferir que:
a. va a ser fácil, un cambio rápido de cultura, para entender las trasformaciones genéticas que se produzcan hacia el futuro.
b. los cambios genéticos van mucho más rápido que los cambios culturales. Sin embargo es inevitablemente que la cultura cambiara para adaptarse.
c. los cabios genéticos transformaran la cultura, porque el ser4 humano puede adaptarse a cualquier situación.
d. los cambios culturales son muy difíciles, porque los seres humanos no somos dados al cambio fácilmente, así la genética proponga cambios radicales que le convengan a la humanidad.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

16. SEGÚN LA LECTURA, EL AUTOR DEL TEXTO:
a. propone una alternativa de s0olucion relacionada con los posibles abusos de los que manipulan la genética.
b. no propone ninguna alternativa de solución, tan solo da una opinión, referenciando los posibles abusos de los mercaderes o comerciantes.
c. crítica los posibles abusos de los mercaderes de la genética y propone vigilancia de las autoridades frente a los posibles abusos.
d. invita a reflexionar sobre como favorecían a la humanidad los cambios genéticos para ayudar a erradicar enfermedades graves.

17. De los siguientes comentarios, uno de ellos guarda más relación con la lectura:
a. el abuso de la genética puede traer como consecuencia malformaciones en futuros seres humanos. Lo mejor no seria no continuar con investigaciones en el campo genético.
b. los cambios en la cultura por la influencia genética puede traer como consecuencia la insensibilidad humana. Lo mejor seria unir  a  los países que se dedican a estudios, para deliberar que es lo que mas conviene a la humanidad.
c. el abuso de los comerciantes en el campo genético puede traer como consecuencia la destrucción de la humanidad por envenenamiento. Lo mejor seria crear leyes jurídicas que controlen el desarrollo de la genética.
d. los cambios pueden traer como consecuencia situaciones positivas en el campo de la medicina. Lo mejor, entonces, seria seguir investigando.

18. Si tuvieras la oportunidad de trabajar en un laboratorio de genética, ¿sobre que investigarías específicamente?
a. como erradicar del código genético las enfermedades que aquejan la historia de la humanidad. Por ejemplo: las pulmonares y cardiacas, el SIDA, la gripe. Entre otros.
b. sobre como cambiar la piel y los ojos.
c. sobre como reproducir y mejorar los vegetales alimenticios, como la papa, la zanahoria, los tomates. Entre otros.
d. como no envejecer y tener una piel joven.








COLEGIO GIMNASIO DOMINGO SAVIO
“En unión y compromiso formamos al hombre del siglo XXI”
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO

NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA______________

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe mas) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congrego a sus arquitectos y magos y les mando construir un laberinto tan perplejo y sutil que los hombres mas prudentes no se aventuraban de entrar y los que entraban se perdían. Esa obra fue un escándalo porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar al laberinto donde vago afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploro socorro divino o y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que el en Arabia tenia uno mucho mejor y que si Dios era servido se lo daría a conocer algún día. Luego regreso a Arabia junto con sus capitanes y con sus alcaides y estrago  al reino de Babilonia con tal fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarro encima de un camello veloz y lo llevo al desierto. Cabalgaron tres días y le dijo: “¡Oh rey del tiempo y substancia y cifra del siglo¡ en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras y muros; ahora el poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso”.

Luego le desato las ligaduras y lo abandono en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed.
La gloria sea con aquel que no muere.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

1. El tema del cuento es:
a. la amistad.
b. la justicia divina.
c. la muerte.
d. la venganza.

2. Los personajes centrales del cuento son:
a. Alá, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
b. Dios, el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
c. el rey de Babilonia y el rey de Arabia.
d. el rey de Babilonia, el rey de Arabia y el desierto.

3. Quien cuenta la historia es:
a. un narrador testigo (presencia de los hechos).
b. un narrador omnisciente (sabe lo que ocurre y lo que sienten los personajes)
c. el rey de Babilonia,
d. el rey de Arabia.

4. La expresión “(pero Alá sabe más)” es una aclaración de:
a. el narrador omnisciente.
b. Borges
c. los magos de Babilonia
d. un testigo de los hechos.






5. El comienzo del texto “cuentan los hombres dignos de fe (…) que en los primeros días hubo rey” hace referencia a:
a. un tiempo remoto.
b. un espacio.
c. un origen indeterminado del relato.
d. Unos personajes.

6. Las acciones que realiza el rey de Babilonia en el relato son:
a. congregar a sus magos, escoger el terreno, mandar construir un laberinto y recorrer el laberinto con el rey de los árabes.
b. congregar a sus magos, mandar construir el laberinto con el rey árabe y dejar encerrado al rey árabe.
c. congregar a sus magos. Mandar construir el laberinto y hacer entrar al rey árabe al laberinto.
d. congregar a sus magos, mandar construir el laberinto con el rey árabe al laberinto.

7. ¿Cómo era el laberinto de babilonia?
a. un laberinto de piedra, con muchas escaleras y muros.
b. un laberinto de vidrio, con muros de espejos y puertas falsas.
c. un laberinto de cobre, con infinitos muros y escaleras.
d. un laberinto de bronce con muchas escaleras, galerías y muros.

8. ¿Qué acciones realizo el rey árabe en respuesta al rey babilónico?:
a. amenazar al rey babilónico, invadir babilonia, destruir el laberinto, apresar y llevar al rey babilónico al desierto para dejarlo allí.
b. guardar silencio, invadir babilonia, apresar al rey babilónico, llevarlo al desierto y dejarlo allí.
c. guardar silencio, invadir babilonia, apresar al rey babilónico y encerrarlo en un laberinto.
d. repudiar al rey de babilonia, invadir la ciudad, apresar al rey y encerrarlo en las prisiones de su palacio.

9. El pronombre “lo” se utiliza en el texto para no repetir palabras. En la expresión; “lo amarro en cima de un camello veloz y lo llevo al desierto”, el pronombre “lo” se utiliza para evitar repetir:
a. rey babilónico.
b. rey de los árabes.
c. Alá.
d. sus gentes.

10. En el texto la palabra “fortuna” hace referencia a:
a. riqueza material.
b. riqueza espiritual.
c. suerte.
d. destino.

11. En la oración “sus labios no profirieron queja ninguna”, la palabra en cursiva se puede remplazar por:
a. prefirieron.
b. emitieron.
C, expusieron.
d. propusieron

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

12. del texto puedes inferir que:
a. no se debe subestimar a otras personas.
b. la venganza no conduce a nada.
c. la soberbia supera la simplicidad.
d. no se debe jugar con Dios.






13. el rey de babilonia encerró al rey árabe en el laberinto porque:
a. le jugo una apuesta.
b. estaban en guerra.
c. quería burlarse de su simplicidad.
d. quería vengarse de una afrenta anterior.

14. El rey de arabia encontró la salida porque:
a. imploro ayuda divina.
b. tenía una inteligencia superior.
c. sus súbditos los rescataron.
d. los magos de babilonia lo ayudaron.

15. El laberinto del rey árabe era perfecto porque:
a. los arquitectos árabes superaban a los babilónicos.
b. era más suntuoso y complejo.
c. era tan simple como el desierto.
d. era creación de Dios.

16. Borges escoge el desierto para representar el segundo laberinto porque:
a. es infinito e inconmensurable.
b. la naturaleza es perfecta.
c. es simple y bello.
d. es inmenso y solitario.

17. Mediante el relato se quiere demostrar que:
a. existen obras humanas perfectas.
b. no existe perfección  sino en la obra de Dios.
c. la naturaleza es imperfecta.
d. la arquitectura babilónica era perfecta.

COMPETENCIA PROPOSITIVA

18. Del relato de Borges se puede deducir que:
a. existe superioridad de unos hombres sobre otros.
b. los hombres son imperfectos.
c. no existen seres inferiores.
d. no existe hombre superior a Dios.

19. Cuál de estas posibilidades escogerías para dejar una enseñanza en el rey babilonio:
a. lo conducirías al desierto, pero lo rescatarías dos días después para que el rey babilonio se arrepienta y pida perdón.
b. destruirías a babilonia, excepto el laberinto, para encerrar allí su rey.
c. pedirías que apareciera Dios en el desierto para salvarlo.
d. vengarías su acto con la muerte.

20. De acuerdo con el texto, la afirmación: “la gloria sea con aquel que no muere” se podía sustituir por:
a. la gloria sea con Dios.
b. la gloria sea con el rey araba.
c. la gloria sea con el rey de babilonia.
d. la gloria sea con cristo.








3 comentarios:

Adriana Patricia Guevara Sierra dijo...

necesito un taller de comprensión lectora sobre el texto informativo,con sus respuestas

Carolina Galvis dijo...

Excelente sos de gran Ayuda GRACIAS :*

deicy dijo...

El Material es una ayuda excelente para notros los docentes y también para los estudiantes. reciba mis felicitaciones, si me gustaría que de alguna manera nos colabores con las respuestas.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada

About Me

Mi foto
signo: libra Colores favoritos: rosado, azul y blanco. Me gustan los perritos
 
Salomé© Diseñado por: Compartidisimo