topbella

domingo, 22 de mayo de 2011

comprensión lectora No. 3 para el grado noveno

Sequía mortal

Las pasadas dos semanas, más de 20 kenianos han desfallecido de iniciación tras una intensa sequía en el distrito de Wajir. Dos millones de personas sufren hambrunas y miles de animales han muerto por la devastadora temporada que lleva más de tres meses.
Según los campesinos, ya han caído 10.000 cabezas de ganado, 25.000 camellos y 20.000 cabras.  La sequía es especialmente dura en las regiones del norte del país.

A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. El escrito que acabas de leer es:
a. un poema: esta escrito en verso y habla sobre los sentimientos íntimos del poeta.
b. una noticia: informa de manera clara, imparcial y objetiva sobre algún suceso de actualidad.
c. un artículo de opinión: al leer su contenido, expresa opiniones o puntos de vista sobre un hecho o una persona.
d. un editorial: expresa el punto de vista de un periódico orientado al lector.

2. El escrito dice lo siguiente: “más de 20 kenianos han desfallecido de inanición tras una intensa sequía”. Con lo anterior podemos comprender que:
a. 20 kenianos mueren de hambre.
b. 20 kenianos se han debilitado.
c. 20 kenianos, debido al hambre, están muy débiles.
d. 20 kenianos han decaído y debilitado físicamente, pero  no han muerto.

3. Si examinamos la lectura, podemos concluir que el tiempo verbal que predomina es:
a. pretérito simple y futuro: los acontecimientos que ocurren, algunos ya sucedieron y otros van a suceder.
b. pretérito compuesto: la mayoría de verbos se construyen con el verbo auxiliar haber y el participio pasado. Por ejemplo: han caminado, etcétera.
c. presente y pretérito compuesto: los acontecimientos que ocurren se dan, algunos en un tiempo actual y otros ya sucedieron.
d. futuro simple: los acontecimientos que ocurren van a suceder.

4. La intención del escrito consiste en informar sobre:
a. los estragos que ha hecho la sequía.
b. mostrar la miseria en que vive la gente del distrito de Wajir.
c. la muerte de 10.000 cabezas de ganado, 25.000 camellos y 20.000 cabras.
d. la inanición que padecen las personas que viven en Wajir.

5.  De acuerdo con lo que ocurre en el escrito, podrías tildarlo de:
a.  hechos absurdos.
b. acontecimientos ridículos.
c. acontecimientos desgraciados.
d. acontecimientos trágicos.

6. El país de Kenia puedes ubicarlo en un mapa de áfrica en:
a. África del sur, es decir, en la parte de abajo del mapa.
b. África del norte, es decir, en la parte superior del mapa.
c. África central y hacia el occidente, es decir, en el centro del mapa y a la izquierda.
d. África central y hacia el oriente, es decir, en el centro del mapa y a la derecha.

7. Si analizas el escrito, podemos afirmar que:
a. hay marcadores textuales que afectan la estructura del escrito entre párrafos.
b. hay marcadores textuales que afectan la estructuran del escrito entre punto y punto.
c. hay marcadores que afectan la estructura del escrito dentro de las oraciones y en su mayoría son preposiciones.
d. el texto carece de marcadores porque es muy simple.



8. La palabra sequía significa:
a. falta de agua potable debido al exceso de calor.
b. falta de lluvia durante un largo periodo de tiempo, afectando en especial la vida vegetal y animal.
c. exceso de calor durante periodos estacionarios, especialmente en el verano y, debido a esto, afecta la vida animal y vegetal.
d. falta de agua en los ríos y lagos donde el calor afecta la vida animal, vegetal y humana.

B. COMPETENCIA ARGUMENTATIVA.

9. De acuerdo con el título: “sequía mortal”, podemos decir que:
a. guarda relación con el contenido, porque nos informa de una gran cantidad de animales que han muerto.
b. guarda relación con el contenido, porque nos informa lo devastador que ha sido el calor con los animales y con las personas.
c. guarda la relación con el contenido, porque la sequía ha asolado el distrito de Wajir.
d. guarda relación con el contenido, porque nos narra lo mortal que ha sido el calor, especialmente en la región sur del país.

10. Según la lectura, podemos inferir que los desastres ocurridos se deben a:
a. los gobiernos de Kenia, que no han asumido unas políticas de prevención en favor de los pobladores.
b. la mediocridad y la pereza de los kenianos.
c. la influencia de los cambios climáticos, debido a la contaminación continental.
d. la pobreza extrema, las epidemias, la sequía y la falta de agua potable.

11. Según la lectura, podemos inferir que la personas que viven en Kenia, en es especial la región norte son:
a. subdesarrolladas económicamente, porque no poseen los recursos para prever este tipo de tragedias.
b. atrasadas tecnológicamente, porque no poseen las técnicas para prevenir situaciones de riesgo.
c. pobres espiritualmente, porque se han alejado de sus tradiciones y creencias.
d. conformistas, porque ni las sequías, ni los terremotos ni cualquier tragedia los hace reaccionar y por eso la naturaleza los arremete de tal manera, quitándoles el agua.

12. La información que promueve es escrito posiblemente va dirigida a:
a. las personas adultas interesadas en el campo de la política.
b. los niños que se preocupan por el problema de la paz.
c. un determinado grupo de personas sensibles a los problemas sociales y ambientales.
d. un determinado grupo de individuos que le preocupa las noticias trágicas y desgraciadas.

13. El texto que acabas de leer te invita a reflexionar sobre:
a. lo dura que es la naturaleza con la humanidad.
b. lo difícil que viven ciertos grupos humanos, sin ayuda de un gobierno comprometido con la población.
c. las penalidades que tuvieron que vivir los primitivos.
d. lo difícil que es vivir en la miseria.

14. En la lectura anterior se evidencian cuatro oraciones gramaticales separadas por un punto. ¿Cuál de las cuatro habla de un contexto espacial, es decir del lugar donde ocurren los hechos?:
a. la primera oración gramatical.
b. la segunda y tercera oración gramatical.
c. la cuarta oración gramatical.
d. la tercera división.



15. Al terminar de leer el texto, podemos decir que la información de la que nos enteramos, nos da una sensación de:
a. tristeza, porque los acontecimientos ocurridos muestran lo desamparados que están los campesinos del distrito de Wajir, en Kenia.
b. optimismo, porque estas seguro que las personas que padecen el problema de sequia saldrán adelante.
c. en realidad no sientes ninguna sensación de nada, porque para ello se necesita estar involucrado, tener raíces y haber nacido en un país como Kenia y así asumir una actitud de solidaridad.
d. indiferencia, porque son tantas las tragedias que ocurren en el mundo, que uno más no te conmueve.

C. COMPETENCIA PROPOSITIVA.

16. Según la lectura podemos decir que:
a. el autor del texto propone varias alternativas de solución sobre los acontecimientos.
b. el autor propone un cambio de actitud hacia los países pobre como Kenia.
c. el autor es imparcial, pues no propone ni asume ninguna actitud de compromiso sobre los acontecimientos.
d. el autor muestra una gran sensibilidad y deseos de ayudar ante los acontecimientos que se informan.

17. Si tuvieras la oportunidad de mejorar la situación de los campesinos que sufren las penalidades que en el texto se exponen:
a. propondrías que la cruz roja llegara al lugar para que ayudara a los damnificados.
b. harías que los países industrializados ayudaran con dinero, drogas y alimentos a las personas afectadas.
c. pedirías a Dios que ayudara a las personas que más penalidades padecen.
d. serías indiferente ante la situación, pues cada país, merece lo que tiene.

18. La situación del distrito Wajir, al norte de Kenia, se puede comparar con:
a. lo que ocurre con Colombia, pues muchas personas mueren cada día por la violencia.
b. la miseria en que vive cualquier país subdesarrollado.
c. el terremoto de armenia, en el año de 1985.
d. ninguna de las anteriores.

19. Según el escrito, si tuvieras la posibilidad de cambia el título: “sequía mortal”, ¿por cuál lo cambiarías?:
a. infierno mortal.
b. campesinos en aprietos.
c. naturaleza despiadada
d. miseria sin límite.

20. Si tuvieras la oportunidad de proponer algo, debido a la situación de sequía en ese país, ¿Qué te atreverías a hacer?:
a. irías a Kenia para ayudar solidariamente a las personas que allí lo necesitan. No importa que tus padres se opongan y el dinero que tengas para el viaje no sea suficiente.
b. irías a la embajada de Kenia y pedirías información sobre la tragedia y, según la situación, le aventurarías a viajar a ese país.
c. investigarías sobre la historia, la cultura, la economía, y en general sobre todo lo que tenga que ver con ese país, y como no puedes ir por razones obvias, asumirías una actitud de solidaridad espiritual por, lo que ocurre en Kenia.
d. serías indiferente a lo que ocurre en un país tan lejano, y te preocuparías más por lo que ocurre en tu país.







1 comentarios:

Warner Antonio Arroyo Ávila dijo...

Cordial saludo Salomé.

Gracias por tus publicaciones, son de mucho apoyo didáctico y pedagógico.

Publicar un comentario en la entrada

About Me

Mi foto
signo: libra Colores favoritos: rosado, azul y blanco. Me gustan los perritos
 
Salomé© Diseñado por: Compartidisimo